Quantos já nos visitaram

sábado, 8 de setembro de 2012

PALESTRA D RENOMADO HISTORIADOR JUAN MARCHENA SOBRE NEGRITUDE


El pueblo invisible. Clase, raza y política en la costa Caribe colombiana y Panamá entre la Independencia y la Regeneración
El pueblo invisible. Clase, raza y política en la costa Caribe colombiana y Panamá entre la Independencia y la Regeneración. Juan Marchena Fernández, director del Máster y Doctorado en Historia Latinoamericana de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.
La cátedra, de carácter itinerante, es una iniciativa de la Fundación Color de Colombia para rendir homenaje a quien fuera vicepresidente del Congreso Constituyente de 1832, Mauricio José Romero.
Romero tuvo que pedir permiso a las autoridades españolas para poder cursar estudios superiores, por el color de su piel. Y una vez comienza el movimiento independentista, se vincula a la causa republicana.
Marchena, historiador agudo e irreverente, autor de obras seminales y clásicas, y factor clave en la formación de historiadores colombianos, dará una muestra de los alcances de la Cátedra.
La lección inaugural de la “Cátedra Mauricio José Romero”, que busca ayudar a “comprender mejor los siglos 18 y 19”.
Este adelanto de un libro en preparación será un viaje fascinante por un pasado que básicamente desconocemos.
En la Universidad EAFIT, la Cátedra ha sido organizada por la Maestría en Estudios Humanísticos y el Grupo de investigación “Sociedad, Política e historias conectadas”, bajo el liderazgo del profesor Adolfo León Maya. Septiembre  3 de 2012.
La Cátedra Mauricio José Romero comienza, además, con un Comité Académico Asesor de primer nivel, integrado por los historiadores:
Jorge Conde Calderón (Universidad del Atlántico)
Armando Martínez Garnica (Universidad Industrial de Santander)
Orián Jiménez Meneses (U. Nacional de Colombia, sede Medellín)
Sergio Solano (U. de Cartagena) y
Magali Carrillo Rocha, directora de la revista digital La revolución neogranadina

Nenhum comentário:

Postar um comentário